martes, 30 de octubre de 2007

GeOrGe ElToN MaYoR!


1. Características de la biografía


Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a acabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne.
El papel que Mayo tenía en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontró que los trabajadores actuaban según sentimientos y la emociones. El creía que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sería los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia. Esto se puede precisar en los libros que escribió citados anteriormente.

2. Aportaciones del enfoque de relaciones humanas y limitaciones.

1. Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
2. Demostró la importancia de la comunicación
3. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.
4. Una critica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados acabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.

Experimento de Hawthorne.

George Elton Mayo nacido (1880-1949) fue un científico australiano, profesor y director del centro de investigaciones sociales de la escuela de harvard.Fue el coordinador de la experiencia de hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 en la que, a una empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos llamada "Western electric" situada en Chicago, se tomó la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como la iluminación, la higiene, el ruido, reducción de jornada, etc. en el aspecto productivo en la empresa.
El primer experimento: Consiste en trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa, a un local especial. Se les otorgan concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en productividad. La sorpresa tanto para los psicólogos como para los sociólogos fue de que cuando les quitaron todas las concesiones otorgadas, la productividad siguió constante. Al preguntar a las trabajadoras el porque de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidas de 40 mil empleados para hacer el estudio.
El segundo experimento: Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres años. Las conclusiones obtenidas fueron:


- El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja.- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.El tercer experimento: Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían poco efecto. El resultado fue que el grupo había decidido cuál era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.

Conclusiones de la experiencia:
1. El nivel de producción es resultante de la integración social: si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no esta integrado socialmente, su desadaptacion social se reflejará en su eficiencia.
2. El comportamiento social de los trabajadores: en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.
3. Las recompensas y sanciones sociales: Aquellos que se ajustan a las normas y comportamientos que el grupo define, son aceptados.
4. Los grupos informales: Son grupos que definen sus propias reglas de comportamiento, sus objetivos,..
5. Las relaciones humanas: cada individuo busca compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, queriendo ser comprendido, bien aceptado y participar con el fin de atender sus intereses y aspiraciones más inmediatas.
6. El énfasis en los aspectos emocionales: Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación: el hombre no es motivado por estímulos económicos y salariales, sino con recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

3. Importancia de los grupos informales.
Parece evidente que las relaciones en la empresa pueden distinguirse entre informales y formales, llegando a la conclusión que las relaciones del individuo en la organización tienen un fuerte carácter psicológico. La prueba de que hoy en día esta vertiente del trabajador es tenida en cuenta para alcanzar mayor rendimiento y productividad son los exámenes psicológicos que se han introducido en las pruebas de acceso para conseguir perfiles que se ajusten a la organización ya en funcionamiento.

4. ¿Por qué se llama movimiento de relaciones humanas?
La importancia del contenido del cargo: los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos afectando de manera negativa a las actitudes del trabajador y por tanto reduciendo su eficiencia.

martes, 23 de octubre de 2007

Cuestiones sobre Max Weber.


Tipos de liderazgo:

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia). Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.

El concepto de burocracia:

Definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.

APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN FORMAL DE BUROCRACIA:
La burocracia resulta un "tipo ideal de organización" delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. Representa una estructura administrativa y de personal de una organización.
Max Weber identificó las siguientes normas básicas fundamentales para el desarrollo burocrático:

· Los cargos constituyen el núcleo principal del cuadro administrativo burocrático.
· Existe un sistema de carrera administrativa.
· Posición externa e interna neutral del burócrata con respecto al cargo (es una profesión, es de comportamiento impersonal).
· Funcionarios organizados por jerarquía de mando.
· Remuneraciones sobre salarios sin gratificaciones por servicios.
· Los niveles de autoridad están determinados por el trabajo o la función desarrollada.
· Nombramientos por méritos y calidad de trabajo.
· Trabajo sobre procedimientos y normas establecidas.
· Registro en papel de todas las actividades desarrolladas y se basa en documentos y procedimientos por escrito (formularios, comprobantes, certificaciones etc).

Entre las características identificadas en las sociedades para hacer factible el desarrollo del modelo burocrático están:
  • En lo político: La burocracia es el cuadro administrativo que corresponde a la estructura de dominación legal.
  • En lo económico: Implica el desarrollo de la economía monetaria, ya que las transacciones en dinero racionalizan la actividad económica, permiten presupuestar ingresos y gastos de manera sistemática.
  • En lo administrativo: Facilita la realización de las numerosas y complejas actividades que aumentan cualitativa y cuantitativamente en las organizaciones. La eficiencia de la burocracia es superior a cualquier otra forma de administración.

Tipos de autoridad:

Weber distingue tres tipos fundamentales autoridad:
- Autoridad tradicional: aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porción determinada de la población lo desea.
- Autoridad carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, Weber indicó que la autoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional. El Vaticano, el papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesión apostólica.
- Autoridad legal- racional: Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta (autoridad) en el contexto de aquéllas (normas) Está basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad.

lunes, 22 de octubre de 2007

El TieMpO En LaS OrgAniZaciOnES EduCaTiVaA.


1. SINTESIS DEL CONCEPTO DEL TIEMPO

El tiempo en el ámbito educativo se traduce como el horario escolar. Este es el instrumento a traves del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que vayan a programar con el proposito de llevar a la practica lo recogido en el proyecto curricular y al plan anual de centro.



2. LA JORNADA ESCOLAR

La jornada escolar esta compuesta por 25 horas semanales de clases teoricas y dos y media semanales para el tiempo de recreo.



3. ¿QUE IMPACTO TIENE EL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR?

El tiempo ofrece la posibilidad para que el curriculum adquiera significado para el alumnado, y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y ambio dinamico, ambito natural del aprendizaje.



4. "EL TIEMPO COMO UNA VARIABLE QUE SE VIVE"

El tiepo se experimenta de forma subejtiva, es personal. Nuestras experiencias internas del tiempo son diferentes de nuestras nociones del tiempo espacial o del tiempo enre aconteimientos. Por eso, si quereos entender los acontecimientos que diariamante tienen que ver con el tiempo e educacion, es esencial tener en cuenta las historias de los profesores que aclaran la calidad y naturaleza de sus "vivencias del tiempo".



5. EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR.

Algunos de los temas de debate son los siguientes:

- Solamnete existe la jornada continua e Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos paises se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.

- El numero de horas semanales dedicadas al desarrolllo del curriculum socila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.

- El pais que habilita meos dias de clase al año es Grecia (170) seguidas de España (185)

- Francia y España, por este mismo orden, so los paises con mayor numero de dias vacacionales.



6. CURRICULUM FLEXIBLE.

Este termino se refiere a la adapatacion del curriculum base, por el profesor, a las necesiades mas inmediatas de los alumos, teniendo en cuenta el numero de recursos al que puede acceder. Siendo asi, un curriculum no escrito y formalizado en ningun documento, pero si, puesto en practica en el aula con el objetivo de una mejor evolucion, ritmo y por consiguiente una mejor evaluacion y formacion de los alumnos con una educacion mas individualizada.