lunes, 3 de marzo de 2008

Patas arriba


Nuestro grupo se ha encargado del ultimo capitulo del libro "Patas Arriba", del autor Eduardo H Galeano, y haremos una conclusion de dicho capitulo titulado " El derecho al delirio". Para ello, destacaremos alunas frases importantes del texto.


El libro reivindica "El derecho al delirio", el derecho a soñar con un mundo mejor, aunque posiblemente eso no sea posible.


<

Milenio va, milenio viene, la ocasion es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destinos de la humanidad, (...), mientras el tiempo continua, calladito la boca...


Aunque no sabemos el tiempo que sera, si que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. ¿Que tal si empezamos a ejercer el jamas proclamado derecho a soñar? ¿Que tal si deliramos, por un ratito?

- "en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;"
- "los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;"
- "el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;"
- "nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;"
- "los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;"
- "la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;"
- "la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;"
- "la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;"
- "la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;"

- "se incorporara a los codigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pajaro sin saber que canta, y como juega el niño sin saber que juega;"

- "los politicos no creeran que a los pobres les encantan comer promesas;"


...La perfeccion seguira siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chabon y jodido; cada noche sera vivida como si fuera la ultima y cada dia como si fuera el primero.


Si el mundo está, como hasta ahora está, patas arriba, ¿no habria que darle la vuelta, para que pueda pararse sobre sus pies?>>


Creemos que este texto habla por sí solo, sobran las palabras...



1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta la elección de la imagen. El vínculo, también.