lunes, 25 de febrero de 2008

Preguntas sobre las practicas...

¿Cuántos años lleva realizando funciones de gobierno en el centro?

El gabinete psicopedagógico donde hemos realizado las prácticas lleva funcionando desde hace unos doce años.


¿Cómo y que criterios espacio-temporales se siguen a la hora de la organización de los recursos?

Las terapias con los niños duran una hora y están estructuradas de la siguiente forma: los diez primeros minutos se dedican a una lectura común, esto se rata de unos ejercicios de memoria, lógica y razonamiento que realizan todos los alumnos juntos; a continuación cada alumno recoge su carpeta de una estantería que se encuentra en el pasillo, dividida esta en tantos estantes como profesionales hay; para terminar, los diez últimos minutos se dedican a realizar juegos de memoria, razonamiento o trabajar de forma divertida los distintos problemas de aprendizaje que presentan los alumnos.

Cada alumno, dentro de su carpeta tiene sus libros que trabajan de forma específica los diferentes problemas.

En el pasillo anteriormente mencionado también hay unos muebles divididos por secciones donde están clasificados los juegos que desarrollar diferentes habilidades.


¿Considera necesaria para la enseñanza la planificación de un programa de actuación con los alumnos?

Creemos que es esencial tener un plan sobre el cual trabajar, saber la base de donde partimos y los objetivos que queremos cumplir, a su vez, también creemos de vital importancia que ese programa de trabajo sea revisado constantemente para ir adaptándolo a las nuevas circunstancias o necesidades del alumno.


¿Qué dificultades encuentran los profesores al realizar el programa de actuación de cada alumno? ¿Por qué?

Las dificultades que se pueden encontrar es un diagnostico bastante complicado por el cual se deba planificar un programa amplio que abarque muchos problemas de aprendizaje. Esto presenta dificultades puesto que el tiempo de trabajo es poco, ya que los alumnos solo acuden al gabinete dos días en semana durante una hora, y en mucho de los casos, comparten esa hora con otros alumnos con dificultades semejantes.


¿En clase con los alumnos tiene en cuenta la planificación del programa?

Como ya hemos mencionado anteriormente siempre se tiene en cuenta la base de la cual partimos y mucho más, dónde deben reforzar. Para ello, y por el buen desarrollo del alumno gracias al buen programa de trabajo seguido con el, los profesionales realizan las mismas pruebas que se realizaron al entrar en el gabinete para comprobar su avance, así pues, en caso de que este no exista, se replantea un nuevo programa de trabajo para que pueda ser mas eficaz.

¿ Cual es la función de los profesionales que allí trabajan?

Poner en práctica el programa de trabajo, mediante terapia.


¿ Qué actividades realizan los profesionales que allí trabajan?

El instrumento principal, a partir del cual trabajan, es mediante terapia. A los niños, tras realizarle una valoración y evaluación, se les organiza un programa de trabajo, que realizaran junto con una psicóloga o una pedagoga. Este programa esta compuesto por ejercicios, centradas en los aspectos que presenten mayor problemática en el niño, junto con libros de lectura, actividades grupales, y juegos.


¿cómo calificarías la relación entre los profesionales del centro y lo alumnos?

Ante todo podíamos definir la relación a partir de un vinculo de afecto y unión, de confianza, en el que el psicólogo no es sólo profesor sino también consejero del alumno.

¿Cuál ha sido el funcionamiento del centro en cuanto a la recuperación de los alumnos que no han superado el nivel deseado?

Como ya hemos explicado en preguntas anteriores, los alumnos poseen cada uno un programa de trabajo detallado, en el que se especifican las dificultades a trabajar y mejorar, mientras que no se consiga el nivel, los alumnos seguirán trabajando con ese mismo objetivo, cambiando las actividades, si el problema de aprendizaje estuviera en ellas, o buscando metodologías que se hicieran más amenas para cada alumno.

¿Cuál es su opinión en cuanto a la evaluación del centro?

No vemos dificultades a la hora de trabajar los programas, pero si destacaríamos, la necesidad, de que dichos programas fueran impartidos por pedagogos/as y no por psicólogas, conociendo la necesidad de que estas ultimas se encargaran de la realización de las pruebas y evaluaciones pertinentes a los alumnos para llegar a un diagnostico, y que conjuntamente trabajaran con la finalidad de mejorar el aprendizaje del niño.

Por último, también subrayaríamos que deberían ampliar el horario de clase, que ya que percibimos que en tan sólo 60 minutos, no se puede trabajar y abarcar todas las dificultades.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.